¿Para qué necesitas esta herramienta o por qué es importante (aparte del imperativo legal) si no hay nadie con una discapacidad o necesidad especial?
Lo primero es preguntarte: ¿estás seguro? No todo el mundo informa de sus necesidades a las instituciones. Algunas suelen pasar desapercibidas.
Lo segundo, es la respuesta: Todos nos beneficiamos de las mejoras de accesibilidad. Además no supone más trabajo, sino trabajar distinto a como lo hemos hecho. Es hacer, en muchos casos, las cosas correctamente.
Una persona con daltonismo u otro tipo de ceguera de color tendría muchas dificultades en comprender un gráfico donde la única leyenda para entenderlo se base en el color. Sin embargo, si esta leyenda contiene color más un tipo de línea, es mucho más sencillo, y funciona aunque imprimamos en blanco y negro. Y si se acompaña de una descripción, mucho más informativo y sencillo. Para todos, no solo para aquellos con daltonismo, ¿no crees?
Otro ejemplo sería un documento muy largo en formato mp3 (audio). A personas con dificultades lectoras, les resulta una ayuda inestimable. Y yo, que no tengo ningún problema de ese tipo, puedo escucharlo en el autobús de camino a casa, o mientras salgo a correr o estoy en el gimnasio. Hay personas que aprenden mejor escuchando que leyendo. Y de nuevo nos beneficiamos todos.
¿Quieres más casos? Un vídeo con una transcripción del mismo. Es mucho más sencillo entender si escuchamos y leemos que si solo escuchamos. Al final estamos dando la misma información por distintas vías y cada uno, todos nosotros, elegiremos la que más se adecúe en cada momento.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.