Puedes organizar a los alumnos en grupos para que interactúen entre sí y demuestren su conocimiento mientras aprenden a apreciar la perspectiva de los demás. O bien, puedes crear grupos para situaciones de aprendizajes como prácticas, eventos, o cualquier necesidad que podáis considerar.
Blackboard permite la creación de grupos dentro del curso estudiantes. Estas agrupaciones se podrán utilizar para comunicarse con los alumnos del grupo o para condicionar la visibilidad de elementos o actividades.
Creando conjuntos de grupos
Para crear los grupos, pulsa sobre Grupos en la barra superior y pulsa Nuevo conjunto de grupos. En el panel que se abrirá, da un nombre al conjunt y selecciona del desplegable cómo agrupar a los alumnos:
- Personalizado. El profesor crea los grupos y añade a los alumnos uno a uno al grupo al que pertenecen.
- Aleatorio. El sistema crea los grupos y distribuye los alumnos de forma aleatoria siguiendo los criterios dados por el profesor en cuanto a número de alumnos por grupo.
-
Inscripción por cuenta propia. El profesor crea los grupos y los alumnos se inscriben en el grupo que deseen. El profesor puede configurar fechas de inicio y fin del período de inscripción así como el número máximo de alumnos por grupo.
Durante el período de inscripción, los alumnos pueden moverse de un grupo a otro.
Al final del período de inscripción, y según se haya configurado la misma, los alumnos no inscritos en ningún grupo quedarán no inscritos o se repartirán de forma aleatoria entre los grupos existentes.
Inscripción por cuenta propia requiere que el grupo sea visible para los alumnos, así que selecciona la visiblidad primero.
Dependiendo de lo que hayas elegido en este desplegable, verás unas opciones u otras para organizar los alumnos en grupos.
Para las inscripciones por cuenta propia, por ejemplo:
Organizando usuarios en grupos
En el caso de organizar usuarios manualmente, puedes clicar en el menú de los tres puntos de uno de ellos y asignarlo al grupo que quieras.
Si necesitas desasignar en masa a todos los usuarios, usa este botón Cancelar asignación para todos:
Puedes crear grupos nuevos pulsando sobre el símbolo "+". También puedes renombrar el grupo clicando sobre el lápiz.
Pulsa Guardar para terminar.
Aquí puedes ver un vídeo sobre creación de grupos.
La creación de grupos dentro de un curso nos permite organizar el trabajo de modo que los alumnos puedan colaborar en equipos más pequeños. Learn ofrece varias opciones de creación de grupos, con una serie de herramientas disponibles para usar.
El proceso de creación de grupos del curso se inicia en la sección Contenido del curso. En la sección Detalles y acciones en Grupos del curso, seleccione Crear y administrar grupos. Si ya configuró los grupos del curso, elija el enlace Ver conjuntos y grupos y luego "nuevo conjunto de grupos".
Eligiendo si se quiere hacer los grupos con las opciones: "personalizado", Asignar aleatoriamente", inscripción por cuenta propia" o "reutilizar grupos"
¿Necesitas crear muchos grupos en uno de tus cursos? Con las opciones de importar y exportar podremos descargar la información de los grupos, trabajar para configurar y duplicar los grupos en excel y volver a cargar el resultado en el curso.
Cuando exportamos, podemos seleccionar grupos, miembros o ambos. Una vez realizada la exportación, descargamos los archivos en formato CSV desde Historial de exportación. Trabajaremos con el archivo de forma local, manteniendo el formato del mismo, y una vez acabemos, lo cargaremos utilizando el botón Importar.
Lo más sencillo es crear un grupo en Learn, que ya esté configurado como tú quieres. Luego descargas, copias la fila tantas veces como grupos necesites y modificas la información para que cada grupo reciba un identificador distinto. Cuando cargues el archivo, tendrás los grupos que creaste en Excel generados automáticamente.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.