La rúbrica es un método para asignar una calificación a una persona participante de un curso que muestra mucha más información y aporta mucho más valor que una simple calificación directa.
Para el profesorado supone una herramienta muy práctica y eficiente de valorar los conocimientos y logros del alumno en una actividad o tarea. Y para el alumnado, supone conocer qué se espera de él en cada criterio que se evalúa.
Por lo tanto, una rúbrica es una tabla o matriz compuesta de criterios de evaluación (filas) y del nivel de logro de cada criterio (columnas). Cada rúbrica puntúa el nivel con varios tipos de puntuación: puntos, rango de puntos, porcentajes y rango de porcentajes.
Todas estas actividades pueden calificarse utilizando rúbricas, que podemos asignar en el momento de la creación de dichas actividades:
Las rúbricas son, además, sencillas de utilizar. Al calificar con rúbrica, veremos una serie de criterios y para cada uno tendremos que elegir un nivel de rendimiento que se ajuste al del trabajo que estamos evaluando, pudiendo incluso añadir feedback para cada uno de los criterios de evaluación que la componen.
Las rúbricas se pueden utilizar para evaluar actividades calificables en Blackboard Learn. Se trata de un conjunto de criterios muy útiles para igualar el modo de corregir, ya que no estarán asignando un número, sino varios valores indicando cuánto se acerca el trabajo presentado por el alumno a cada uno de los criterios listados.
Son sencillas de utilizar. Al calificar con rúbrica, veremos una serie de criterios y para cada uno tendremos que elegir un nivel de rendimiento que se ajuste al del trabajo que estamos evaluando.
Crear una rúbrica
La rúbrica se puede crear desde una tarea o actividad, o bien desde el libro de calificaciones.
Crear una rúbrica
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.