Los debates son hilos de mensajes que facilitan la conversación de un tema concreto. En Internet también son conocidos como foros o foros de discusión.
Cada curso tiene un punto de acceso a todos los Debates en el menú superior. Al pulsar veremos la lista de las mismas, junto con su fecha de vencimiento, visibilidad, disponibilidad condicional y enunciado. Puedes acceder a editar cada uno de ellos pulsando en los tres puntos (...) para acceder a los ajustes. En ese menú también puedes ver el análisis del foro.
Además, podemos encontrar algunos o todos estos debates también distribuidos por el contenido del curso.
Esto es configurable cuando creamos un debate. Ten en cuenta que un debate que no esté en el contenido, es más difícil de localizar por el alumnado, por lo que es importante que comuniques su finalidad y lugar de localización.
¿Quién puede crear un debate?
En el contenido del curso, sólo el profesorado puede agregar debates. Pero en el apartado debates, si el profesor, o quien configura el curso, lo permite y habilita, pueden crearlos también los estudiantes.
Creando un debate
Si el debate lo creamos desde los contenidos y queremos que aparezca como tal, pulsaremos sobre el + y luego Crear, y localizaremos Participación y compromiso. Selecciona Debate para comenzar a configurarlo.
Dale un título, y escribe el mensaje que el alumno verá al acceder: suele ser una pregunta, el asunto a debatir, etc.
Si el debate lo creamos desde el apartado debate, tan simple como pulsar en el botón "+" para añadir un foro y configurar dónde aparece y como se comporta.
Pulsa sobre el engranaje para acceder a los ajustes.
En esos ajustes puedes elegir que se vea en la página de contenido o únicamente bajo el menú superior.
Publicar primero obliga a que el alumno escriba primero un mensaje antes de poder leer las publicaciones de los demás. Calificar debate permite que podamos calificar las aportaciones de los alumnos. Si lo seleccionas, se te mostrarán opciones de calificación, como fecha de vencimiento, tipo de calificación y puntaje máximo, calificación con rúbricas, etc.
Pulsando sobre Debate grupal vamos a poder asignar este elemento de debate a cierto grupo de alumnos, creando este grupo en el momento. Pulsando Guardar crearemos el debate con las opciones elegidas.
¿Comportamiento de los debates?
Un debate tiene el objetivo principal de poder dejar constancia de las aportaciones que puedan hacer los alumnos a un tema concreto.
Entre los comportamientos más usuales que podremos aplicar sobre un debate señalamos estos:
- La posibilidad de ser calificado
- Ocultar todas las respuestas previas de otros compañeros o compañeras mientras que el estudiante no envíe una respuesta
- Que aparezca o no en la página de contenido del curso
- Puede estar asignados a grupos determinados, permitiendo organizar la información y servirla a los grupos que considere el profesor.
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