En todo proceso educativo, la comunicación juega un papel fundamental. El proceso de comunicación entre el alumnado y profesorado se desarrolla a través de las herramientas de comunicación que contiene la plataforma bajo la que se está desarrollando el curso.
Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
Asíncronas
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Mensajes: Son mensajes que se envían en un curso a uno o varios destinatarios dentro del mismo, y que se quedan "dentro de curso". Podemos forzar a enviar una copia del mensaje por correo electrónico. También es posible que el administrador haya marcado esta opción como de solo lectura y los alumnos no puedan responder a los mensajes del profesor.
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Anuncios: Son mensajes que se colocan en un tablón de anuncios virtual, por lo tanto son visibles para todos los usuarios del curso de modo permanente o bien programados para ser visibles en un rango de fechas. Estos anuncios se ven al acceder a los cursos y en el flujo de actividades.
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También existen los anuncios institucionales, a nivel administrador, que se mostrarían a todos los usuarios del sistema y que se ven en el flujo de actividades.
- Foros o debates: Son mensajes contextualizados en un curso que permiten seguir un hilo de conversación y son vistos por todas las personas que tiene permiso para verlo.
- Conversaciones: Esta funcionalidad es novedosa y útil. Las conversaciones son debates o foros específicos que se generan en un documento u elemento de un curso. Sirven para contextualizar aún más una conversación.
- Diario: El diario de aprendizaje es un tipo de actividad que permite que el alumno mantenga un registro de lo aprendido, reflexione, o comente, y que el profesor pueda revisar, comentar e incluso calificar.
Síncronas
Las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación en tiempo real. Para ello las personas participantes deben estar conectadas en el mismo momento. Ejemplos de herramientas de comunicación sincrónicas serían el chat o la videoconferencia, entre otras.
En este caso, dependiendo de la institución, tendremos unas u otras activadas. El caso más frecuente en Learn es disponer de la herramienta Class Collaborate, aunque hay instituciones que integran Zoom, Microsoft Teams o Google Meet, entre otras.
Las buenas prácticas aconsejan utilizar, siempre que se pueda, las herramientas de comunicación que incorpora la plataforma, ya que los usuarios tienen un correo asociado y cualquier comunicación que se haga por estas herramientas generará una notificación en su buzón. Si hemos configurado bien el anuncio o mensaje que vamos a enviar a nuestro alumnado, éstos podrán recibir correos electrónicos con su contenido. Además, tendremos información de quién lo ha abierto y leído, y quien no.
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