Dotar de contenido un curso es una de las acciones que más realizaremos en la plataforma. Podemos encontrarnos con diversas situaciones:
- Creando contenido en la plataforma
- Subir documentos y archivos
- Aplicaciones de terceros (LTI y SCORM)
- Copiado de contenidos desde otro curso
Veamos cada una de estas situaciones y qué elementos y/o procedimientos tenemos que hacer para conseguirlo.
Creando contenido en la plataforma
Si lo que queremos es crear un contenido desde cero, con las herramientas de la plataforma, ésta dispone del elemento documento. Esto nos permite generar un documento en el que podemos insertar texto, imágenes, multimedia y otros documentos en su interior.
Se comienza creando un documento en el contenido del curso y posteriormente se le añade el texto y los recursos deseados. Este es un ejemplo de documento:
La ventaja de tener el contenido así, es que es fácil actualizarlo, ya que editando el documento podremos actualizar modificar los textos y las fuentes multimedia. También, tener el contenido del curso en este formato, garantiza que los contenidos van a visualizarse de la misma forma en cualquier dispositivo, sea un móvil, tableta u ordenador.
La desventaja la podemos encontrar en que tendremos que tener el texto generado y preparado en algún documento para poder pasarlo a la plataforma. Como nota positiva, el editor de texto permite el copiado y pegado de las suites ofimáticas más conocidas.
Subir documentos y archivos
Si para el curso tenemos una serie de documentos, archivos y recursos para ofrecer al alumnado, la plataforma permite subir archivos desde varias localizaciones:
- Desde un dispositivo, como un ordenador o teléfono
- Desde el Content Collection
- Desde un repositorio en la nube
Si el archivo es compatible con una vista, el alumnado, al pulsar sobre él podrá visualizarlo en el sitio. Como archivos compatibles más conocidos, se incluyen los siguientes: DOC, DOCX, HTM, HTML, MP3, MPG, PDF, PPT, PPTX, XLS, XLSX, RTF, TXT, ZIP y la mayoría de los tipos de imágenes.
Hay que tener especial cuidado en cómo se suben los archivos. En primer lugar, destacar el nombre final con el que va a aparecer en la plataforma. Recomendamos que sea claro y que atienda a una estructura lógica.
También es importante planificar cómo organizar todos los archivos subidos. En la plataforma se disponen de varios elementos para organizar el contenido dentro de la zona principal del curso: las carpetas y módulos de aprendizaje.
Aplicaciones de terceros (LTI y SCORM)
Es frecuente añadir documentos de texto, hojas de cálculo, etc. Pero a veces el contenido es algo más complejo y necesitamos añadir interactividad, dinamismo y otros componentes que, un documento estático no puede ofrecernos.
Este tipo de contenidos suelen integrarse en las plataformas a través de dos estándares: LTI y SCORM.
Para poder subir un contenido LTI, lo más conveniente es que consultemos con el departamento de TI de la organización y nos indiquen cuáles tenemos disponibles.
En el caso de los SCORM, previamente hemos tenido que crear estos contenidos y empaquetar los archivos en un archivo SCORM para que la plataforma pueda configurar la visualización y evaluación.
Copiado de contenidos desde otro curso
A menudo como profesores, tenemos archivos, exámenes, documentos de otros años que podemos reutilizar o hacer ajustes para actualizarlos. Por ejemplo, si queremos añadir al curso un examen de la convocatoria anterior, copiar el contenido del curso anterior a uno nuevo sería la forma más sencilla y rápida de hacerlo.
Importante: Lo único que tienes que tener en cuenta es que, para poder hacerlo, has de tener el rol de profesor en ambos cursos.
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