Cuando trabajamos con alumnos en un curso, es importante que la comunicación en el mismo sea fluida. Cuanto más componente online tenga el curso, más importante será esta fluidez en la comunicación. Así, evitamos sorpresas, malentendidos, y a la vez ayudamos a que los usuarios de nuestro curso no se sientan solos en el mismo, sino rodeados de una comunidad virtual que les ayuda, soporta y entiende.
Aqui teneis una lista de consejos útiles al dinamizar un curso:
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Foros: Especifica el tiempo que el alumno debe esperar para recibir una contestación: un ejemplo bastante común es 48 horas entre semana, algo más en vacaciones o fin de semana. Evitarás nervios y malentendidos
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Chats / Webconferencia: donde todos pueden escribir o hablar, mejor grupos pequeños
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Webconferencia: Si hay una parte en la que se presenta y luego entramos a debatir, desactiva los micros y el chat de todos los participantes
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Todas: En los debates, necesitas un moderador.
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Foros: Deja claras las reglas del foro desde el primer día, y actúa de acuerdo a las mismas
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Foros: Si tienes un foro destinado a dudas y alguien pregunta una duda por correo, contéstala en el foro, e invita al alumno que la envió a seguir tu ejemplo
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Todas: Si la clase es grande, puede se interesante dividir a los alumnos en grupos, y luego poner en común la postura de cada grupo. Nombra por tanto un representante del grupo que hable en nombre del mismo.
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