Las rúbricas se pueden utilizar para evaluar varias actividades calificables en Open LMS. Se trata de un conjunto de criterios muy útiles para igualar el modo de corregir, ya que no estarán asignando un número, sino varios valores indicando cuánto se acerca el trabajo presentado por el alumno a cada uno de los criterios listados.
Son sencillas de utilizar. Al calificar con rúbrica, veremos una serie de criterios y para cada uno tendremos que elegir un nivel de rendimiento que se ajuste al del trabajo que estamos evaluando.
Una vez creada una rúbrica, se puede utilizar para evaluar distintas actividades con solo seleccionarla desde Calificación avanzada.
Las rúbricas creadas para un curso y actividad en concreto pueden reutilizarse como plantillas en otros cursos y actividades más adelante. Además, podemos disponer de una serie de plantillas creadas a nivel de sitio y puestas a nuestra disposición para usar como base.
Añadiendo rúbricas
Accederemos al formulario de creación a través bien de una tarea o bien de un foro avanzado, abriendo el menú de la rueda en la esquina superior derecha y clicando Calificación avanzada. Si no está seleccionada, seleccionaremos Rúbrica del desplegable Cambiar método de calificación activo.
Nos encontraremos entonces con dos opciones: crear la rúbrica desde cero, o bien crear una rúbrica usando una plantilla ya existente.
Comencemos creando una rúbrica nueva. Clica Nuevo formulario desde cero. Añade un nombre y una descripción de la rúbrica. Esto ayudará después a recordar cuál era el uso de la misma.
Recuerda
que las rúbricas pueden utilizarse para infinidad de trabajos diferentes, y que probablemente no califiques igual un comentario de texto que un análisis de los autores más importantes del Romanticismo, por poner un ejemplo. Es una buena práctica utilizar nombres y descripciones que nos indiquen el propósito de la rúbrica, como "Comentarios de texto" o "Trabajo PFC", que son mucho más informativos que "Rúbrica Tarea 1".
Encontraremos entonces la rúbrica en sí. Por defecto se ha añadido una fila (un criterio) vacío que debemos rellenar. Daremos un nombre al criterio, luego definiremos los niveles asignando nombre y puntos.
Si necesitas más de tres niveles, puedes añadir más pulsando Añadir nivel.
Añade más filas (criterios) a tu rúbrica usando el +. Si quieres, puedes crear un criterio duplicando uno ya existente, para que se conserven puntuación y niveles. Podrás también mover los criterios arriba y abajo en la matriz pulsando las flechas, o eliminarlo pulsando la X.
¿Sabías que...
Puedes utilizar un criterio con puntuaciones negativas para penalizar la entrega tardía?
Continuemos a la parte de las opciones.
El Criterio de ordenación por niveles define en qué orden van los puntos: de menos a mayor, o de mayor a menor.
Calcular calificación segun la indicacion que tiene una puntuación mínima de 0 mapeará los puntos obtenidos de modo que el mínimo de la rúbrica se traducen en un 0.
Como ejemplo, digamos que la peor puntuación para cada criterio es 1 punto. Eso significa que el peor caso sacaría 3 puntos. Marcando esta casilla, a ese alumno se le asignaría un 0 en vez de 3. Si tus criterios cuentan con un nivel de 0 puntos no deberías preocuparte.
Destacaremos entre todas las opciones, además, lo interesante de Permitir a los usuarios la vista previa de la rúbrica utilizada, ya que ofrece una información importante al alumno antes de entregar la actividad, sabiendo qué se va a puntuar y cómo.
Igualmente el resto de opciones de mostrar, que añaden información valiosa para los alumnos antes y después de la calificación y evaluación.
Recomendamos también Permitir a quien califica añadir observaciones para cada criterio, por el interés que puedan tener esas observaciones.
Cuando termines, Guarda y deja preparada la rúbrica. Si no has acabado, puedes guardarla como borrador y volver a ella más tarde.
Utilizando una plantilla
Si queremos usar una plantilla para crear nuestra rúbrica, pulsaremos Nuevo formulario a partir de una plantilla. Esto nos listará las plantillas disponibles y podremos elegir una. Si queremos que esa plantilla sea una rúbrica nuestra propia que no forma parte de las plantillas compartidas entre profesores, marcaremos Incluir mis propios formularios.
Si existen muchas plantillas, puede ser recomendable escribir parte del nombre en la cajetilla y Buscar.
Cuando aparezcan las plantillas coincidentes, localizaremos la que queremos usar y pulsamos Utilice este formulario como plantilla, confirmamos y listo.
Podemos editar la rúbrica de la actividad de nuevo para crear una nueva con solo pulsar el botón Editar la definición.
Calificando con rúbricas
Una vez la rúbrica ha sido asignada a una actividad y los alumnos han entregado la misma, podemos proceder a calificar. Accederemos igual que con cualquier otro método de calificación, a la lista de entregadas. Para el usuario que queramos calificar, pulsamos Calificación.
Se cargará entonces el calificador de Open LMS, mostrando la rúbrica entre sus opciones.
No tienes más que ir marcando el nivel que quieras seleccionar para cada criterio. Según como configures la rúbrica, puede existir una caja en la que escribir tus comentarios sobre cada criterio. Cuando termines, pulsa Guardar cambios.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.