¿Y si pudiésemos automatizar ciertas funciones en un curso? PLD nos permite crear reglas para realizar ciertas tareas cuando se cumplan ciertas condiciones.
¿Lo vemos?
¿Qué es PLD?
Es una herramienta que nos permite crear caminos de aprendizaje dentro de un curso, y realizar ciertas acciones de manera automática basándonos en reglas. Estas reglas nos ayudan a gestionar el curso eficientemente a la vez que animan a los alumnos para que no se queden atrás.
Algunos ejemplos de lo que puede hacerse serían el envío de mensajes de felicitación por una calificación excelente o avisar al profesor de un curso de una calificación que no supere un umbral.
Ahora, lo primero que necesitamos es acceder a la configuración del curso y comprobar que Rastreo de finalización está activado.
Las tres partes de una regla
En PLD, una regla se compone de tres elementos:
-
Evento, que hace que desencadena la regla.
-
Condiciones, que determinan si se realizará alguna acción o no una vez ocurra un evento. Si no se especifican condiciones, la acción se ejecutará siempre que la regla se desencadene.
- Acciones, que ocurren cuando una regla se desencadena y las condiciones se cumplen.
Añadiendo reglas de PLD
Añadir reglas de PLD es un proceso sencillo que puede resumirse en unos pocos pasos. Para acceder al editor de reglas, puedes pulsar Administración de curso y luego PLD o bien pulsar el enlace a PLD en el Panel de control.
Pulsamos Agregar una regla y le damos un nombre. Entonces, podemos comenzar a construir el evento.
Construye el evento. Selecciona del primer desplegable. Los del segundo desplegable cambiarán. Cuando elijas del segundo, cambiarán los del tercero.
Hay muchos eventos diferentes, desde completar una actividad hasta acceder al curso, y podemos añadir más de un evento a una regla. En el caso de múltiples eventos, la regla la lanzará CUALQUIERA de los eventos.
Construye las condiciones. Las condiciones deciden si la acción se realizará una vez el evento active la regla, y son totalmente opcionales. Si no hay condiciones, la acción ocurrirá todas y cada una de las veces que la regla se active. Las condiciones que podemos elegir dependen de los eventos seleccionados anteriormente. Selecciona si deben cumplirse cualquiera de las condiciones o todas a la vez para que se ejecute la acción.
Construye la acción. De nuevo, dependiendo del evento elegido tendremos distintas opciones en los desplegables.
Termina la creación de la regla pulsando Guardar.
Recuerda ...
-
Que puedes desactivar una regla sin borrarla marcando la cajetilla Desactivado.
-
Que todos los tipos de eventos, acciones y condiciones están explicados en un par de líneas pulsando el botón de ayuda.
-
Que, para editar, borrar, etc. un elemento de una regla, tienes que pulsar sobre el engranaje y seleccionar la opción que desees.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.